17. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
 
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se encuentra entre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) y el Lago de Yojoa; entre los departamentos de Comayagua y Cortés, abarcando parte de los municipios de Siguatepeque, Meámbar y Taulabé en el departamento de Comayagua y el municipio de Santa Cruz de Yojoa del departamento de Cortés. El aceso al parque es muy facil. El parque tiene una extensión de 304 km2 con una zona nucleo de 7.8 km2.
 
El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.
 
El punto mas alto del cerro  es 2,047mts sobre el nivel del mar.
 
         

 

Desde el parque hay un paisaje atractivo sobre el lago de Yojoa. All oeste del parque predomina un bosque latifoliado húmedo y al Este es bosque latifoliar seco. Existe también bosque mixto. Bosque de roble y bosque de pino. Muchas especies de flora y fauna de estos ecosistemas están en peligro de extinción por lo que se prohibe la cacería de todo tipo y utilización des especies maderables vedadas como: El Granadillo, El Hormigo, Cortés, Ceiba Sauce, Zapote, Tuna, San Juan, Caoba y Cedro. Dentro el parque existe un abundancia de especias de aves como por ejemplo el tucan verde, guara roja, quetzal, pajuil y gallina de monte.
 
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es muy importante en la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades comunidades y además las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.
 
El parque tiene el  Centro de Visitantes La Naturaleza y promueve la concientizacion del Parque Nacional Cerro Azul Meambar y sus recursos naturales con  conferencias educativas y un Museo de Historia Natural.
 
El manejo y conservación del parque y la zona de amortiguamiento es responsabilidad del Proyecto Aldea Global (PAG).
 
Sitio en el internet del Proyecto Aldea Global con más información del parque  http://www.paghonduras.org/pancam1.html
 
Proyecto Aldea Global
PO Box 1149, Tegucigalpa, Honduras
Tel: (504) 239 9287, (504) 239 8311, (504) 239 8399
 
 
                  Mapa ubicación PN Cerro Azul Meambar
 
Mapa Interactivo Parques Nacionales de Honduras http://www.infohn.com/parquesnacionales
 
Visitar tambien nuestros mapas interactivos de las ciudades mas importantes de Honduras con las ubicaciónes de los hoteles, restaurantes, operadores de turismo, etc. http://www.infohn.com
 
Mapas Interactivos de las ciudades mas importantes de Honduras como, Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatan y Islas de La Bahia, Comayagua, Siguatepeque, Santa Rosa de Copan, Copan Ruinas, Omoa, Trujillo, Tela, Lago de Yojoa http://www.infohn.com

 

 

Copyright © 2006 Info de Honduras S.A. Todos los derechos reservados.
Envie sus comentarios a:

info@infohn.com

http://www.infohn.com