Descripción Cuadro 3.2 Indicadores Demográficos: FECUNDIDAD

Nupcialidad:

Distribución porcentual de mujeres en edad fértil por estado conyugal según características específicas.

El 52.4 % de las mujeres en edad fértil  se declaró casadas o unidas. De ellas más de la mitad, 27.6% esta unida consensualmente. En San Pedro Sula la proporción de uniones informales es alta , como en otras ciudades latinoamericanas.  La proporción de mujeres en unión libre  es alta en comparació con las mujeres en unión formal hasta los 25 años, después ambos porcentajes son similares, salvo para las mujeres de 45 a 49 años de edad donde hay mujeres en uniones formales, probablemente como consecuencia del proceso de formalización que se da en la medida en que la unión se hace mayor .

Un 33.6 % de las mujeres en edad fértil de San Pedro Sula respondió estar solteras, y la soltería disminuye rápidamente según la edad de la mujer hasta un 6.5% en el grupo de 40 a 44 años de edad, subiendo ligeramente la proporción  en el grupo de 45 a 49 años.

El porcentaje de mujeres solteras suele aumentar con el nivel de instrucción, lo que en parte se atribuye a diferencias en la estructura de edad para los distintos niveles educativos. Un 42.8 5 de las mujeres con instrucción superior  esta casada, mientras que este porcentaje es de sólo un 12.3% para las mujeres sin escolaridad alguna. Hay relaciones inversas entre la educación y el porcentaje de mujeres  en unión libre y el de mujeres separadas.

Las mujeres migrantes están en uniones informales más frecuentemente, asimismo existen más separaciones y menos solteras entre las mujeres migrantes.

 Para las mujeres jefas de hogar llama la atención que un 17.6% tiene pareja ya que tradicionalmente en las sociedades latinoamericanas es el hombre el que toma ese rol. La mayoría de mujeres jefas de hogar que no están en unión (formal o informal) se declaran separadas.

 Un 41% de las mujeres no creyentes están en uniones consensuales, mientras que solamente un 14.1% de ellas están casadas. Para las otras categorías se encuentran tendencias diferentes: los porcentajes de mujeres en uniones formales y consensuales, la diferencia máxima encontrada es de 8% entre las evangélicas.

Presion este button para imrimir este comentarios                                                                                        Click aqui para cerrar esta ventana