Reseña : Riesgo Reproductivo  

El proceso reproductivo (embarazo, parto y puerperio), aunque es un fenómeno fisiológico, implica grandes exigencias al organismo de la mujer, y además puede repercutir en su estado psíquico y en su bienestar social. Suele suceder también que este proceso, de por si natural,  se complique, ocasionando alteraciones en cualquiera de las etapas provocando problemas de salud que pueden afectar tanto a la madre como a su hijo.  

Medio millón de mujeres fallece cada año por causas relacionadas con el embarazo, el 99% de ellas en países en desarrollo. El riesgo de fallecer por causas relacionadas con el embarazo o el parto es de hasta 1 de cada 20 en los países en desarrollo, en comparación con 1 de cada 10,000 en algunos países desarrollados.  

La muerte de una mujer o su hijo por motivo de la maternidad debe ser objeto de máxima preocupación, ya que dada su general evitabilidad, constituye una expresión de la relativa desventaja que experimentan importantes sectores de una población debido a los condicionantes sociales que ubican a ciertos grupos de mujeres y niños en situaciones de alto riesgo.  

Las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio figuran en todos los países de América Latina, por lo que todos los países deberían de reducir la morbilidad y la mortalidad maternas. Todos los gobiernos deben facilitar acceso a servicios integrales de salud reproductiva en el marco de la atención primaria de salud, incluyendo serviciós de maternidad sin riesgo y de planificación de la familia, a toda la población, y en particular a los grupos más vulnerables y desfavorecidos. Se debe tratar de reducir aún más la mortalidad materna adoptando medidas para impedir, detectar y tratar los embarazos y nacimientos de alto riesgo, en particular los de adolescentes y de mujeres embarazadas de mayor edad.

Información al respecto es de utilidad para determinar las causas de la mortalidad y la morbilidad materna, y para desarrollar mecanismos de evaluación y supervisión a fin de medir los progresos logrados en la reducción del riesgo reproductivo. 

Presione este botón para imprimir esta reseña                                                                                         Presione este botón para cerrar esta ventana

SISDE-SPS FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA