Reseña : Salud Reproductiva

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no mera ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. El hombre y la mujer tienen derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección para regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos sin riesgos.  

La salud reproductiva trata de asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, satisfactoria y libre de riesgos, con la capacidad de reproducirse y la libertad para decidir cuando y con qué frecuencia hacerlo.  

Disponer de indicadores específicos tales como la mortalidad materna, la frecuencia de las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, la estructura de la fecundidad, los diferenciales de mortalidad infantil respecto a ciertas características de la madre, reproducción en la adolescencia, planificación familiar, infecciones del tracto reproductivo,  etc. es necesario para evaluar la salud reproductiva  de un determinado lugar, así como también para medir el impacto de las acciones de los programas de salud como ser programas de maternidad sin riesgos, de sobrevivencia de niños, de salud materno infantil, de prevención de infecciones de transmisión sexual, de planificación familiar y de los factores que los condicionan.  

Presione este botón para imprimir esta reseña                                                                                         Presione este botón para cerrar esta ventana

SISDE-SPS FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO SULA